Alergia alimentaria, ¿cómo superarla?

Editado por Roser Bernés Ubasos el 30/11/2024

 

¿Qué es la inducción de tolerancia oral o desensibilización alimentaria?

La inducción de tolerancia oral consiste en intentar lograr que la persona alérgica, a uno o varios alimentos, los logre tolerar en las cantidades que habitualmente los ingieren las personas no alérgicas a dichos alimentos. En los casos en que no es posible alcanzar la tolerancia a estas cantidades, se pretende alcanzar tolerancia a dosis de alimentos que al menos garanticen evitar o minimizar el desarrollo de anafilaxias, reacción alérgica producida por la ingesta de trazas o contaminaciones alimentarias durante el proceso de fabricación o manipulado de todo tipo de alimentos.

Conviene señalar que la inducción de tolerancia oral se emplea para los casos de alergia alimentaria, no para los pacientes con intolerancia alimentaria. Estos pacientes con intolerancia que, frecuentemente, son pacientes con intolerancia a la lactosa de la leche, presentan una carencia o déficit de una enzima, la lactasa. Esta proteína es la encargada de degradar la lactosa. Esta disminución no puede ser corregida mediante este tipo de tratamiento. En realidad, su tratamiento consiste en evitar la ingesta de alimentos con lactosa o con cualquier otro tipo de componentes frente a los que los pacientes muestren intolerancia, por ejemplo, con azúcares como la fructosa.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

alergias alimentariasEl tratamiento proporcionado por el especialista en Alergología, consiste en la administración regular y en cantidades crecientes del alimento al que la persona es alérgica. Habitualmente los pacientes acuden a consulta una vez a la semana donde se les administra por vía oral una dosis concreta del alimento y se comprueba su tolerancia. Esta misma dosis se administra de forma diaria a lo largo de una semana en el domicilio del paciente y una semana después acude nuevamente a consulta donde se comprobará su tolerancia a una dosis superior.

 

¿Cuánto suele durar?

El proceso es muy variable dependiendo de la gravedad/intensidad de la alergia que presente el paciente. Un proceso que se desarrolle sin reacciones importantes suele durar tres meses. En los casos más graves o con reacciones importantes el proceso se puede alargar hasta periodos cercanos al año.

 

¿Con qué alimentos se están trabajando?

Los dos alimentos que en nuestro entorno son los que con más frecuencia se realizan inducciones orales de tolerancia son la leche y el huevo. Pero también se han realizado inducciones de tolerancia con otros alimentos como trigo, soja, pescados o frutos secos.

 

¿Se consigue curar o corregir una alergia?

En el 80% de los casos los tratamientos logran que el paciente alcance tolerancia a cantidades habituales de los alimentos a los que es alérgico (p. ej. un huevo o 200 ml de leche) o al menos a cantidades menores pero que minimicen el riesgo de anafilaxias y permitan a las personas seguir una dieta muy cercana a la normalidad.

 

¿Qué pacientes pueden seguir este tratamiento?

El tratamiento se puede realizar tanto en niños como en adultos, si bien la experiencia mayor se centra en los primeros.

 

¿Qué seguimiento se hace del paciente durante y después del tratamiento?

Durante la realización de la inducción de tolerancia oral se le dan al paciente una serie de normas sobre la forma de tomar el alimento, así como un plan de actuación para tratar las posibles reacciones alérgicas que surjan durante esta fase de inducción. Tanto antes como durante y tras finalizar el proceso de inducción se realizan al paciente determinaciones analíticas en sangre y pruebas cutáneas que muestren la correcta modificación o normalización de la respuesta inmunológica que genera la reacción alérgica.

.

Alergología en Bilbao