Aerofobia: por qué hay personas que tienen miedo a volar
El miedo a volar es un miedo intenso e irracional a viajar en avión. La persona que lo sufre, sabe que es absurdo, pero igualmente lo padece sin saber a qué es debido.
¿Qué síntomas nos pueden alertar de que estamos sufriendo aerofobia?
La primera vez que se sufre el pánico viajando en avión es a través de una crisis de ansiedad que coge por sorpresa. Esta crisis puede comportar multitud de síntomas como ahogo, temblor, taquicardia e incluso temor a morir. El sufrimiento es elevado.
¿Cuáles pueden ser las causas de este tipo de fobia?
El miedo a volar es solo la causa aparente. En realidad, no es más que un sustituto al que la persona ha desplazado inconscientemente la ansiedad derivada de lo que se ha reprimido en el inconsciente y olvidado.
Por tanto, en la aerofobia tenemos una causa aparente, que es el miedo a volar, y una causa real, que es lo que se ha olvidado.
Hace unos años visité a un hombre de 35 años que vino, porque le habían ascendido en el trabajo y en su nueva actividad profesional se incluía viajar frecuentemente en avión. Deseaba dicho ascenso, pero se sentía totalmente incapaz de volar a causa de la aerofobia que sufría. Vimos como el paciente había crecido en una familia con una madre sobreprotectora y un padre ausente.
Se sentía tratado como un niño al que había que proteger, de manera que no llegó a vivir un reconocimiento de sus capacidades como persona. Eso le generó mucha rabia hacia ellos, rabia que reprimió y olvidó, ya que sentía que debía estar agradecido por los cuidados de su madre y por lo mucho que trabajaba su padre para mantenerlo.
Hasta que no pudo ponerse en contacto con dicha rabia y comprobar que se puede amar a los padres y al mismo tiempo sentir rabia, no pudo desprenderse de sus miedos.
Recuerdo otro caso más traumático, el de una mujer que sufría diversas fobias al ascensor, al metro y a viajar en avión. La situación en sí encubría lo que había vivido una y otra vez cuando era niña. El padre bebía y mostraba un comportamiento violento con la madre. Ella y su hermana se encerraban, en la habitación, atemorizadas. Esta vivencia traumática fue quedando olvidada, relegada al inconsciente y, por tanto, seguía permaneciendo. Cuando pudo conectar con el verdadero significado de su miedo, pudo desprenderse de sus fobias.
Tratamiento para superar la aerofobia
El tratamiento se realiza a través de una psicoterapia, con un profesional en Psicología. Consiste en deshacer el camino realizado para ir desde el estímulo fóbico hasta el hecho traumático. Se respeta siempre el ritmo del paciente para que se puedan ir integrando las vivencias olvidadas.
El tratamiento no es complicado, es frecuente resolver con éxito el conflicto. En general, la vivencia olvidada es relativamente fácil traerla a la conciencia.