9 de cada 10 pacientes con cáncer de próstata lo superan

Escrito por:

Dr. Federico de la Rosa Kehrmann

Urólogo

Publicado el: 19/09/2017
Editado por: Anna Raventós Rodríguez


Actualmente las cifras del diagnóstico precoz del cáncer de próstata en España son comparables con las mejores estadísticas en los países más avanzados. Los urólogos consiguen diagnosticar la patología en una fase temprana, por lo que la tasa de supervivencia es de 9 de cada 10 pacientes.

 

¿Cuándo se recomienda una revisión de la próstata?

Los hombres deben acudir a un especialista para someterse a una revisión de la próstata; lo recomendable es no atrasar este trámite más allá de los 50 años, puesto que es de vital trascendencia un diagnóstico temprano para actuar en consecuencia.

 

Muchos pacientes suelen acudir periódicamente al urólogo para revisar su antígeno prostático específico (PSA), ya que se trata de un buen marcador tumoral que aporta información importante. Existen otros marcadores que ayudan a aumentar la precisión en el diagnóstico y a determinar la probabilidad de tumores con gran potencial de agresivo, como el proPSA, el PCA3 o el 4K.

Tratamiento con láser Holmium para el cáncer de próstata

 

¿Cómo se trata el cáncer de próstata en fase terminal?

Cuando el tumor ya ha hecho metástasis, el tratamiento de supresión hormonal sigue estando totalmente vigente. En los últimos años han aparecido fármacos para tratar la enfermedad cuando el paciente ya no es sensible al tratamiento y que pueden prolongar la supervivencia de los pacientes terminales.

 

Por otro lado, existe la posibilidad de practicar una cirugía mediante nuevas técnicas que implican el uso de tecnología láser. Gracias a este avance es posible tratar a pacientes sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta. Esto permite que la operación esté libre de sangrados y transfusiones. Además, la estancia hospitalaria tras este tipo de cirugía láser es de tan sólo 24 horas; 48 horas en algunos casos.

 

¿Cómo se ha avanzado en el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP)?

El tratamiento con láser Holmium es el que ha permitido el mayor avance en el tratamiento de la HBP, dado que es un láser permite tratar próstatas de gran tamaño y consigue sustituir a la tradicional cirugía abierta.

 

La cirugía con láser Holmium se desarrolla a través de la uretra, prácticamente no supone sangrado y no genera necesidad de transfusión. Además, con este tipo de operación la estancia hospitalaria es inferior a 48 horas. Con los años esta cirugía será un referente en el tratamiento de esta patología, muy eficaz a largo plazo y con la ventaja que evita la cirugía tradicional abierta.

Pide cita con un especialista