5 tips para papás y mamás de hijos nacidos prematuros
Ser padre de por sí ya puede ser una odisea en muchas ocasiones, pero si encima el bebé es prematuro la cosa puede complicarse de sobremanera. En este sentido, hablamos con la Dra. Ana Barbero Sans, especialista en Pediatría, para facilitar la tarea de los padres con 5 sencillos trucos:
Vence los obstáculos uno a uno
Reserva tus energías para el momento, distráete y no hagas mucho caso a tu cerebro cuando quiera que te preocupes y pienses más allá del día de hoy. Tener un bebé prematuro es una carrera de fondo: El parto, quizá de riesgo, la UCI neonatal, quizá alguna complicación, el engorde… y por fin en casa.
Es normal tener miedo y estar triste
Sólo tienes que ofrecerle tu cuerpo para hacer canguro, tu leche para nutrirle, y si por lo que sea te sientes extraña o con miedo a quererle, el cariño ya vendrá. Nada es como esperabas. Como en toda maratón, cuídate, en la medida de lo posible. Delega, haz turnos, y déjate apoyar. Si tienes pareja respetaros vuestros momentos, vuestros ritmos, porque cada cual reacciona de manera diferente ante una situación así.
Celebra cada avance
Cada bebé tiene su ritmo. 50g en tu bebé pueden ser como 300g en otro. No compares sus avances solo valóralos positivamente.
Ofrécele el entorno adecuado
Tu hijo se ha formado en otras condiciones, con su propio neurodesarrollo. Debes conocerle y apoyarte en profesionales expertos en prematuridad para que pueda dar el máximo de sí mismo. No permitas nunca que otros le pongan techo.
Tú y tu hijo sois la prioridad
Está bien anteponer vuestras necesidades a las de los demás. Si estáis cansados desestimad las visitas. Ambos sois supervivientes, habéis triunfado. Por ello, podéis y debéis dedicaros un poco más a vosotros.