5 preguntas clave acerca de la DMAE

Editado por David Moore el 30/11/2024

¿Qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad?

A medida que avanzan los años nuestra visión puede cambiar y, a partir de los 50 años, una de las enfermedades más habituales es la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

También conocida por sus siglas DMAE, es una patología producida por el envejecimiento, que causa la pérdida gradual de la visión central y el detalle de las imágenes. Esto sucede debido a que la mácula, la parte central de la retina y que nos permite ver con detalle, se degrada o deteriora.

 

¿Qué clases de formas avanzadas de DMA existen?

Existen dos tipos distintos, aunque uno de ellos es mucho más frecuente:

  • Degeneración macular seca: ocupa el 90% de casos y consiste en la degradación progresiva de las células de la mácula sensibles a la luz, que causan una nebulosidad en el ojo afectado. Tiene una evolución más lenta.
  • Degeneración macular húmeda: menos común, en ella aparecen nuevos vasos sanguíneos en paredes muy finas, causando la filtración de sangre y flujos a la mácula. Esta tiene una evolución muy rápida, así como la pérdida de visión.

 

La DMAE suele aparecer a partir de los 50 años de edad.

 

¿Cuáles son las causas?

  • La genética: normalmente los pacientes que sufren la patología, tienen antecedentes familiares con la misma situación.
  • El tabaco: un factor que acelera la aparición de la DMAE.
  • La alimentación: una buena dieta ayudará a tener una mejor salud ocular, ralentizando la aparición de la patología.

 

¿Cómo se puede detectar?

En estados iniciales e intermedios, la DMAE es completamente asintomática, mientras que en estados avanzados acostumbran a perjudicar la visión central.

En dichos estados avanzados, la forma más frecuente para el diagnóstico es el test de la rejilla de Amsler. Esta prueba consiste en fijar la mirada de un ojo en un punto negro, situado en medio de una rejilla con líneas rectas. Si el paciente lo ve distorsionado o con líneas que no son rectas o borrosas, será una señal de padecer DMAE. Una vez existe sospecha, el diagnostico definitivo lo hará el oftalmólogo, a partir de la dilatación de las pupilas mediante unas gotas en los ojos.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

Actualmente, el tratamiento más frecuente son las inyecciones intravítreas, que se realizan bajo anestesia tópica y de forma ambulatoria. Asimismo, en algunos pacientes se emplean antioxidantes, que en muchos casos ayudan a disminuir la progresión de la DMAE.

En definitiva, para detectar la enfermedad a tiempo, los especialistas en Oftalmología recomiendan realizar una visita anual.

Oftalmología