5 claves para elegir clínica de ortodoncia
La clínica de ortodoncia es clave en el tratamiento. Es importante valorar que cuando nos ponemos brackets estaremos, de media, unos 18 meses con ellos. Esto nos obliga a esmerarnos a la hora de escoger clínica de ortodoncia. De nuestra elección dependerá lo satisfecho que quedemos con el tratamiento, las opciones que tendremos para manejarlo, los servicios que incluirá nuestro presupuesto, entre otros.
5 elementos a tener en cuenta
- El equipo que lo forma
La ortodoncia es un tratamiento complejo que puede necesitar operaciones adicionales más allá de la mera colocación y observancia de los brackets. Cuanto más amplio sea el equipo sanitario que trabaje en tu clínica, mejor atenderá estas necesidades. Un ortodoncista, un higienista y una enfermera conforman el equipo básico.
Aunque muchos dentistas están capacitados para llevar a cabo tratamientos de ortodoncia, ten en cuenta que los ortodoncistas se han preparado durante años en esta disciplina concreta de la odontología y sus conocimientos son superiores. Además, es bueno que tenga un dentista y un implantólogo.
- Las instalaciones de la clínica
Es importante que sean amplias, modernas, tengan las últimas tecnologías al servicio de nuestras bocas y, por supuesto, sean limpias. Además, si es un aspecto importante para ti, deberías valorar la distancia a la que se encuentra de tu domicilio o puesto de trabajo, según dónde vayas a acudir a las consultas.
- La oferta en tratamientos
Cuando hablamos de oferta no nos referimos sólo al precio del tratamiento de ortodoncia, un aspecto que sin duda te parecerá muy importante, sino más bien a la variedad de opciones que te ofrezcan. Hoy la técnica ortodóntica nos permite usar diferentes tipos de brackets: metálicos tradicionales, porcelánicos, ortodoncia lingual, Invisalign, brackets transparentes, etc. Cuantas más alternativas te den, mejor. Además, es un rasgo distintivo de una clínica de calidad que se preocupa por estar a la última.
- La especialización por edades
La odontología, como todas las ramas de la sanidad, cuenta con características propias a la hora de tratar a los niños que, por su edad y sus estructuras óseas y musculares, tienen unos requerimientos de tratamientos y unas opciones diferentes a las de pacientes adultos. En este sentido, y si buscas una clínica de ortodoncia para los más pequeños de la casa, es importante asegurarse de que cuentan con un ortodoncista pediátrico y un odontopediatra antes de decidirnos.
- El trato con el paciente
Como decíamos al principio, desde que comencemos el estudio de nuestra boca para ponernos brackets hasta que luzcamos una sonrisa perfecta van a pasar muchos meses, muchas revisiones, muchas consultas a nuestros profesionales sanitarios… Por eso es tan importante que las personas que nos atienden nos ofrezcan un trato cercano, amable, respetuoso y siempre dispuesto a resolver nuestras dudas. Eso aporta al tratamiento y al paciente un plus de seguridad y confianza muy importante.
Y ahora que ya sabes cómo elegir clínica de ortodoncia, ten en cuenta las características que ofrece un buen ortodoncista.