3 tratamientos frecuentes de cirugía íntima vaginal

Editado por el 15/02/2023

¿Qué es la cirugía íntima vaginal?

Actualmente hay múltiples tipos de intervenciones, entre los que encontramos:

  • Ninfoplastia
  • Himenoplastia
  • Vaginoplastia
  • Tratamientos de dispareunia genital
  • Tratamiento de rejuvenecimiento genital

 

Estos tratamientos pueden requerir utilizar cirugía convencional hasta láser, por lo que en Cànons Clínics Barcelona se dispone de materiales de vanguardia junto con un equipo altamente cualificado, para obtener los resultados deseados.

 

¿Qué es el himen?

Se trata de una membrana que varía en cada mujer. Por ejemplo, hay algunas niñas que tiene hímenes elásticos, que se expanden sin romperse en el primer contacto o, por el contrario, hímenes fáciles de romper.

 

Además, también hay casos en los que la niña nace sin la membrana o con un introito vaginal totalmente cerrado. Este último caso suele necesitar algún tipo de cirugía, con tal de evitar la atrofia de la misma. 

 

El himen es una membrana que varía en cada mujer.

 

¿En qué consiste la reconstrucción del himen?

Esta cirugía se realiza con una sutura reabsorbible, que se elimina de forma automática tras unos días. La intervención, bajo anestesia local o sedación, deja el himen prácticamente cerrado.

 

Cuando una paciente se somete a una reconstrucción del himen, se recomienda que evite el esfuerzo y el trabajo físico para que no se deshagan las suturas.

 

¿Es necesaria la cirugía del himen?

Existen algunas etnias o culturas que relacionan el himen con las buenas costumbres y el honor. En estas, existe el rechazo de los futuros maridos hacia las mujeres que han tenido relaciones sexuales previas, por lo que existen pruebas para demostrar dicha verdad y también como parte del rejuvenecimiento genital.

 

¿Qué es la vaginoplastia y la ninfoplastia?

La vaginoplastia consiste en estrechar el canal vaginal e introito, uniendo los músculos con puntos de sutura reabsorbibles. Se trata de un tratamiento reconstructivo que sirve para mejorar la debilidad de los órganos pélvicos y un ensanchamiento de la vagina. De esta forma se consigue tratar o prevenir incontinencias leves o protrusiones vaginales. Con este tratamiento también se ven beneficiadas las relaciones sexuales.

 

La vaginoplastia se puede realizar de forma independiente o conjuntamente con la ninfoplastia, que consiste en una corrección estética de los labios menores. Esta técnica se realiza bajo anestesia local o general y mediante láser, ya que facilita el acceso tanto a nivel interno como externo.

Ginecología y Obstetricia en Barcelona