2 técnicas novedosas para combatir el cáncer de próstata

Editado por Carlota Rincón Muñoz el 02/01/2019

Actualmente hay técnicas más precisas y menos invasivas que tratan el cáncer de próstata. Los avances que se han hecho suponen una precisión mayor para el especialista durante la intervención quirúrgica y más ventajas para la recuperación del paciente.

  • Prostatectomía radical laparoscópica: esta técnica se utiliza en los casos de cáncer de próstata y consiste en la extirpación de la glándula prostática. Se realiza separando la próstata de los órganos de alrededor, como la vejiga de la orina y la uretra, para poder extirparla. Lo siguiente es realizar la reconstrucción del tramo urinario, conectando la vejiga a la uretra. El procedimiento se basa en realizar incisiones pequeñas por las que se insertan unos instrumentos, entre ellos una cámara de vídeo para que el cirujano puede observar lo el interior. Entre las ventajas más importantes de este procedimiento destacan que hay menos pérdida de sangre y el dolor es menor. Además, la estancia en el hospital y la recuperación es más corta, aunque es necesario mantener el catéter en la vejiga. En algunos casos se pueden conservar los haces neurovasculares, encargados de la erección, lo que mejora la recuperación de esta función.
Los avances en el tratamiento de cáncer de próstata suponen más ventajas para la recuperación del paciente 
  • Prostatectomía radical laparoscópica 3d asistida por robot: en este caso el cirujano se sienta frente a un panel de control situado cerca de la mesa de operaciones y utiliza los brazos robóticos para operar al paciente mediante incisiones en su abdomen. Las ventajas son prácticamente iguales que con la prostatectomía radical laparoscópica. La ventaja principal es para el especialista, ya que gracias al sistema robótico puede proveer unos movimientos superiores y más precisos que en la prostatectomía radical laparoscópica convencional.
Urología en Marbella