1 de cada 3 hombres padece eyaculación precoz
De acuerdo a la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, “la eyaculación precoz (EP) es una disfunción sexual caracterizada por una eyaculación en la cual siempre o casi siempre se produce antes o dentro de aproximadamente un minuto después de la penetración vaginal, y la incapacidad para retrasar la eyaculación en todas o casi todas las penetración vaginales; y consecuencias personal negativas como angustia, molestia, frustración y la negativa de tener intimidad sexual”.
¿Cuáles son las posibles causas de la aparición de la eyaculación precoz?
Una de las causas principales de la EP son los hábitos de masturbación y eyaculación durante la pubertad. Los chicos buscan la satisfacción inmediata, o tratan de eyacular lo antes posible para que no sean descubiertos mientras se masturban, lo cual hace que el cerebro perciba ese tiempo de eyaculación como el tiempo deseado por ese individuo y quede registrado como su tiempo de eyaculación “por defecto”. Por el contrario, hay chicos que paran y reinician la masturbación para retrasar el tiempo de eyaculación y consiguen que su cerebro registre tiempos de eyaculación más prolongados.
Otras causas pueden ser el estrés, la ansiedad, la poca frecuencia a la hora de mantener relaciones sexuales, una mayor sensibilidad del glande, etc.
Datos sobre hombres que sufren la eyaculación precoz
La EP es la disfunción sexual más prevalente en los hombres y se estima que afecta a 1 de cada 3 hombres, según recoge Mayo Clinic.
Consejos para controlar o mejorar la eyaculación precoz
Una de las formas de paliar la EP es tratar de evitar el estrés y la ansiedad y el tener eyaculaciones más frecuentes. De todos es bien sabido que períodos de abstinencia sin eyacular prolongados producen eyaculaciones más precoces en individuos normales sin EP y que tras haber eyaculado la siguiente eyaculación se produce más tarde que la primera.
¿Qué tratamientos hay para la eyaculación precoz?
Si bien los consejos mencionados en el punto anterior son útiles, los varones tienen que ser conscientes de que la EP tiene tratamiento farmacológico y que deben acudir a su especialista en Andrología o Urología para tratarla.
Los resultados del tratamiento farmacológico de la EP con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en combinación con inhibidores de las fosfodiesterasas que relajan la fibra muscular lisa de las vesículas seminales, son altamente satisfactorios en más del 90% de los casos tratados. Este tratamiento farmacológico combinado con relaciones sexuales relativamente frecuentes (3 veces por semana) al prolongar el tiempo de eyaculación va a conseguir que el cerebro cambie el tiempo de eyaculación “por defecto” en ese individuo a un tiempo de eyaculación más prolongado que inicialmente suele oscilar entre 10 y 15 minutos. Esto suele ocurrir después de unos 3 meses de tratamiento a partir de los cuales el individuo podrá dejar de tomar el tratamiento.