¿Cómo comprender y afrontar la depresión?

Escrito por: Dra. Sonia Palma Rodríguez
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

La depresión puede surgir en respuesta a situaciones adversas o incluso sin una causa aparente. A veces, la tristeza prolongada y la falta de motivación pueden indicar su presencia. Es esencial diferenciar entre la tristeza común y la depresión, ya que esta última puede afectar significativamente la vida diaria.

 

depresion
El acoso laboral puede dejar cicatrices invisibles
en la mente y el corazón de las víctimas

 

¿Qué puede producir una depresión?

La depresión puede tener múltiples causas, desde adversidades dolorosas hasta cambios en el estilo de vida o efectos secundarios de medicamentos. Aunque biológicamente buscamos el equilibrio, la persistencia de la tristeza puede requerir tratamiento. Algunas depresiones pueden ser resultado de lesiones neurológicas o factores hormonales, como en el caso de las depresiones postparto o estacionales.

 

Cuando la depresión no tiene una causa clara, es posible que experiencias pasadas no resueltas influyan en nuestro estado de ánimo. La depresión, con frecuencia, es una respuesta ante situaciones adversas cotidianas (una ruptura, pérdida de un ser querido, un despido, discusión, etc.). Sin embargo, a veces aparece sin más, sin que haya sucedido nada especialmente grave.

 

 

Consejos para afrontar la depresión

Además de un tratamiento especializado indicado un especialista, las medidas que se pueden tomar para afrontar la depresión son:

  • Buscar ayuda médica o psicológica si la situación se vuelve abrumadora.
  • Mantener la actividad cotidiana en la medida de lo posible.
  • Realizar ejercicio moderado regularmente.
  • Mantener horarios y hábitos de sueño regulares.
  • Evitar el aislamiento y buscar apoyo social.
  • Seguir el tratamiento médico y las sesiones de terapia.
  • Permitirse expresar emociones sin contenerse.

Afortunadamente la depresión está muy estudiada, con lo cual, actualmente, las posibilidades de éxito son amplias. Ante todo, hay que valorar si existen razones objetivas que puedan haberte llevado a la depresión, como el consumo de drogas, el alcohol, el uso o abuso de algún medicamento o algún tipo de trastorno físico u hormonal. Esto implica que el primer paso para abordar una depresión debería ser someterse a un reconocimiento médico.

 

Puede ser que, por el contrario, sepas lo que te deprime, como, por ejemplo, cambios o estrés en el trabajo, situaciones difíciles personales, conflictos familiares con tu pareja o hijos, una ruptura o una pérdida importante de alguien en tu vida. Acudir a un especialista te puede orientar para valorar cómo mejorar tu estado de ánimo.

Por Dra. Sonia Palma Rodríguez
Medicina Familiar

La Dra. Sonia Palma Rodríguez es una reputada especialista en Medicina familiar, enfocada en el área de Salud Mental como psicoterapeuta. Con más de 20 años de experiencia en su profesión, aborda un amplio abanico de problemas. En concreto, es experta en ansiedad, depresión, fobias, trastornos psicomáticos, terapias mayores y trastornos alimentarios.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, se especializó en Medicina familiar y ha complementado su formación en psicoterapia y técnicas psicoterapéuticas. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial en diversos centros y entidades públicas y privadas como médico de familia y psicoterapeuta, y ha llevado a cabo varios proyectos de investigación médica relacionados con su especialidad.

Actualmente, es médico psicoterapeuta en De Salud Psicólogos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.